Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

jueves, 27 de junio de 2013

Apadrina un árbol, crea vida y el Planeta te cuidará a tí

¿Como se apadrinan los árboles?

La Fundación Apadrina un árbol surge a raíz del incendio ocurrido en julio de 2005 en la provincia de Guadalajara, que arrasó 13.000 hectáreas de bosque y acabó con la vida de 11 miembros de un retén.
Se crea con el objetivo de promover un espacio y unas instalaciones que sirviesen para concienciar a los visitantes de la importancia que tiene la naturaleza en nuestras vidas y enseñarles a respetarla y valorarla.
Es así como nace el proyecto Apadrina un árbol, basado en la recuperación ambiental de la zona, en la educación en valores y en el desarrollo de una comarca muy afectada por la despoblación.

Información sobre proTierra


Para mucha gente la promoción en papel es una de las formas de publicidad que genera un mayor impacto en el medio ambiente. Nuestra iniciativa hermana Mach's Gruen lo analizó en detalle y concluyó que el impacto de los folletos y catálogos al medio ambiente es muy importante.

     
     Según nuestro análisis, cada año se cortan 1,0 millón de árboles en España para producir el papel con el que se publican todos estos catálogos y folletos. Además, la producción de papel consume grandes cantidades de energía, agua, y produce emisiones dañinas de CO2.

     La emisión de dióxido de carbono es la causa principal del calentamiento de nuestro planeta. Por eso hemos lanzado otra acción que permite a blogs contribuir a la preservación del medio ambiente. En colaboración con la Fundación Apadrina un árbol por cada blog apadrinamos un árbol. Con eso, ¡conseguimos neutralizar las emisiones de CO2 de tu blog! Periódicamente te informaremos de la iniciativa y cada año renovaremos tu certificado de apadrinamiento.

Para mas información ingresar al siguiente enlace: http://www.ofertia.com/protierra/co2-neutral 

viernes, 21 de junio de 2013

MUERE SU HIJO Y LE OFRECEN PLATA EN VEZ DE JUSTICIA.

      Hola amigos. A los que siguen este blog, les pido perdón porque hoy no me tomaré el trabajo de desarrollar la noticia, desmenuzarla y hacerles un resumen como suelo hacer, sino que hoy copiaré y pegaré. Sí. Lo siento, pero es que creo que la nota que hoy compartiré con ustedes no le falta ni le sobra nada. Sólo puedo agregar que, como digo siempre, nos quieren hacer creer que el gobierno trabaja por los pobres pero cuando sucede una tragedia de este tipo es cuando realmente vemos la realidad de nuestro país. Un niño de 9 años muere aplastado por un muro del Hogar Escuela donde vive y según la justicia, no hay culpables porque fue un accidente. No! no lo fue! Es responsabilidad del Ministro de Educación, de la Gobernación de Salta y de ahí para abajo, algún responsable mas encontraremos si se decidieran a investigar para que la muerte de Ezquiel Cardozo no quede impune.  Le ofrecen dinero para callarla en vez de ofrecerle justicia, dinero que le negaron una y otra vez cuando solicitó una ayuda para darles una mejor vida a sus hijos. Esa madre destrozada, sólo quería un trabajo, quería una ayuda para empezar. 

     Levantarán el muro y deberemos esperar que se caiga otro y entonces, volveremos a escribir noticias como ésta. Es hora de que todos los gobernantes cambien su hoja de ruta y su objetivo principal sea sacar a toda la niñez de la pobreza en Argentina y  que los edificios que albergan o sirven de escuela tengan las condiciones mínimas necesarias para su seguridad y resguardo como así también para su educación. O eso, o que dimitan, seguro que habrá alguien con capacidad de hacerlo en nuestro bendito país. 

Gustavo Martín Benedetti
Administrador de Niños con Hambre Nunca Mas...


SALTA. LA FAMILIA DE EZEQUIEL CARDOZO DENUNCIÓ NEGLIGENCIA. DICEN QUE LES OFRECIERON PLATA PERO QUE QUIEREN JUSTICIA.

      El chico que murió vivía en el Hogar Escuela por la pobreza. A Ezequiel Cardozo lo aplastó una pared el lunes. Su mamá tiene una casa en un asentamiento y buscaba ayuda hace tiempo. En la casa de chapa y bloques de Ezequiel Cardozo no saben si quedaron fotos suyas. “Tenía una que le sacaron cuando fue abanderado y otras de sus primeros años, pero no las encuentro”, dijo su mamá, Gabriela Durán. El chico murió aplastado por una pared en el Hogar Escuela, donde vivía de lunes a viernes mientras su familia buscaba una forma de alivianar la pobreza. La madre dijo que le ofrecieron plata pero que quiere Justicia. Ezequiel tenía nueve años y perdió la vida el lunes cuando se le cayó encima una vieja estructura de ladrillos en hora de clases.

     El niño y dos de sus siete hermanos estudiaban en el Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes, donde se quedan a dormir durante la semana los alumnos que atraviesan situaciones de riesgo social.
Hogar Escuela Carmen Punch de Guemes

    


   La madre quería que los chicos volvieran a vivir con ella pero era difícil porque solo cuenta con una pensión. La vivienda que construyó con su hijo mayor en el asentamiento Divino Niño se inunda y se llena de barro. Además, la cocina no anda, la garrafa no siempre alcanza, el espacio es poco y el invierno se hace difícil. “Pensé que él iba a tener ahí la mejor educación para lograr todo lo que quería, porque somos pobres pero teníamos muchos sueños”, dijo Gabriela Durán. Ezequiel ya había decidido lo que quería hacer el resto de su vida. “Voy a ser detective para buscar a los chicos secuestrados y devolverlos a su mamá”, decía.

     El viernes a la tarde, cuando una tormenta de verano en pleno junio sorprendió a los salteños, Gabriela hablaba con el Tribuno en la puerta de su casa y no dudó de que la lluvia era una señal de su hijo. “Es que él está en el cielo, pero enojado”, sentenció.

     La mujer se separó hace tiempo del padre de los chicos y recorría oficinas de Gobierno con un proyecto que podía ayudarla a reorganizar su familia.

     Quería conseguir un horno para hacer pan o facturas y vender en una feria vecinal que se hace los fines de semana cerca de Divino Niño. Pero la última respuesta que consiguió es que no encontraban los papeles de su pedido.


“Al velorio de mi hijo vinieron los funcionarios a ofrecernos plata, vivienda y materiales. Pero no van a conformarme ni a callarme. Ahora queremos Justicia. Pido que la ley caiga sobre los responsables, que son el gobernador, el ministro de Educación y los que tienen que revisar el estado de los edificios”, declaró Gabriela.

     La mujer sostuvo que en el Hogar Escuela, inaugurado en 1952, no hubo un accidente sino negligencia. “No puedo creer que hayan salido a decir que de esto no hay culpables ¿Qué pasaría si Ezequiel fuera hijo de ellos?”, planteó.


     En épocas en que muchos chicos de su edad se sacan fotos casi todos los días con cámaras digitales o celulares, Ezequiel dejó pocas imágenes de sus nueve años.Las dos hermanas que vivían con el nene en el Hogar Escuela, de 8 y 12 años, no saben si volverán a estudiar ahí. “No quiero ir más porque me voy a acordar todo el tiempo de él”, dijo la mayor.

     Gabriela trabajó en la Colonia Mi Hogar de Cerrillos cuidando niños. Luego decidió mudarse a la Capital, en parte, para que fuera más fácil llevar al hospital a uno de sus hijos, que sufría convulsiones.


Colonia Mi Hogar

    La madre también trabajó en cosechas de tabaco y fue llevando de finca en finca a los chicos en cada temporada. Ezequiel estaba desde primer grado en el Hogar Escuela. Él y sus hermanas volvían los viernes a la tarde a su casa para estar con su mamá el fin de semana. La última vez que la familia había estado reunida fue el lunes a la mañana, unas horas antes de que perdiera la vida.

     El edificio tiene seis décadas y se abrió una investigación penal. El Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes se inauguró en agosto de 1952 en la zona del parque San Martín. Originalmente, surgió como un establecimiento para que vivieran y estudiaran chicos de lugares alejados que no tenían dónde tomar clases.

     La explicación que le dieron a la familia de Ezequiel Cardozo es que una pared de la parte más antigua del establecimiento se le cayó encima cuando lo mandaron a buscar ladrillos para un proyecto en el que estaban trabajando.Las investigaciones sobre lo sucedido están a cargo de la fiscalía penal número cuatro. Los familiares ya buscaron el apoyo de un abogado pero prefirieron no hablar todavía de qué pasos podrían seguir.

     Por ahora fueron separados de sus cargos la directora, la vicedirectora y un profesor de la institución. Los gremios de la educación apuntan a la responsabilidad del Gobierno de la Provincia y piden no culpabilizar a los docentes por lo que ocurrió.

     Por iniciativa de Eva Perón, se abrieron hogares de este tipo en diferentes lugares del país en la década del cincuenta. El edificio tiene dormitorios, baños, consultorios, patios y un pequeño teatro además de las aulas. En reiteradas oportunidades trascendió que había problemas para mantenerlo.

     En los últimos años el Hogar Escuela se empezó a destinar también a albergar a niños que atravesaban problemas sociales en sus casas y necesitaban una contención especial. De los 800 alumnos que tiene la institución, la mitad vive ahí de lunes a viernes para volver a su casa los fines de semana. El resto permanece en la escuela hasta las 19 y vuelve a dormir con su familia.

     Ezequiel y dos de sus hermanas vivían en el Hogar Escuela durante la semana. Gabriela Durán, madre de los chicos, contó que los visitaba muchas veces en los recreos.
“Cuando vinieron a buscarme los policías para decirme que había tenido un accidente pensé que se había caído”, relató a El Tribuno.

     Gabriela Durán, de 44 años, tuvo siete hijos. El mayor tiene 30 años y el más chico, un poco más de un año.
“Lo había criado con grandes valores. Era muy educado y estudioso. Yo confié en que ellos lo iban a cuidar y en que iban a hacer lo mejor para él”, expresó la mujer.


fuente: https://www.facebook.com/wiphala.rebelde

Lee la nota de La Gaceta




jueves, 20 de junio de 2013

20 DE JUNIO ¡FELIZ DÍA DE LA BANDERA!


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano - Buenos Aires, Virreinato del Perú, 3 de Junio de 1770 - Virreinato del Perú 20 de Junio de 1820.

     Fue un intelectual, economista, periodista, abogado, político y militar de Las Provincias Unidas del Río de La Plata, actual Argentina. Participó en la defensa de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas en La Revolución de Mayo, en La Guerra de Independencia de Argentina y en Las Guerras Civiles Argentinas. Fue el creador de la Bandera Argentina. 

      Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires y uno de los impulsores de la emancipación del país, que luego se llamaría Argentina, respecto a España. Para ello promovió en un principio las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la primera junta que integró el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas sentó las bases de la declaración de la independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera argentina en la actual ciudad de Rosario y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. 

      Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo. La educación fue una de sus principales preocupaciones, para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma. 

¡GRACIAS BELGRANO! ¡POR TODO LO QUE HAS HECHO POR LA PATRIA!

martes, 11 de junio de 2013

Detrás del relato, la represión a los originarios

     No me sorprende la noticia. Ya lo sabíamos, aquellos que venimos siguiendo de cerca el dilema de nuestros hermanos indígenas. Ya fue publicado en este blog una entrada relacionada a este tema. Grandes multinacionales garantizan contratos millonarios a las provincias en las que operan, ante lo cual, las gobernaciones de Salta, Chaco y Formosa, todas en manos de gobernadores kirchneristas, les garantizan a éstos el desalojo de indígenas de las tierras en cuestión. Por un lado, el relato populista de gobernar para "todos y todas". Por el otro, la verdad de sus intenciones. Y en el medio, los aplaudidores del modelo. Y dentro de este grupo están los que lo creen todo sin dudar, los que saben la verdad y miran para otro lado porque por sus propios intereses y los que piensan que Argentina se termina en el límite de la Avenida General Paz.


     Es irónico e insultante, que la Presidenta quiera cambiar el nombre del Salón Colón de la Casa Rosada por el de Salón de los Pueblos Originarios, ya que ni siquiera se dignó a recibirlos días atrás cuando una gran manifestación de integrantes de estos pueblos se congregó frente a la casa de gobierno para elevar su queja ante la mismísima Presidenta de La Nación. El silencio que obtuvieron como respuesta a sus requerimientos deja a la luz la verdadera intención del gobierno nacional, que no es otra que apoyar las actitudes belicosas de los gobernadores kirchneristas. ¿Entonces? ¿se puede ser tan cínico de querer dar una imagen totalmente contraria a sus actos? si, se puede, y de hecho es lo que están haciendo. Lo cierto es que los intereses económicos que buscan apropiarse de las tierras de estas comunidades han encontrado en el gobierno nacional un aliado incondicional y garante de estos negociados privados. 

     Considero muy irresponsable por parte del pueblo votante mirar hacia otro lado ante hechos de esta magnitud por parte de este gobierno ya que éste, sin dudarlo, avanzará por todo aquello que considere necesario estatizar, mover, desplazar, donar u otorgar, ya sea a multinacionales, amigos o parientes. Si el pueblo argentino permite que los pueblos indígenas, originarios de nuestro país, sean desplazados, echados de sus tierras y éstas convertidas en pozos petroleros, minas a cielo abierto o grandes plantaciones de soja lo que estaremos haciendo es hacer un guiño al exterminio de la raza mas antigua y originaria de nuestro país y al genocidio medioambiental que estas empresas causan en nuestro país del cual nosotros no obtenemos nada, sólo destrucción y saqueo.

Gustavo Martín Benedetti
Administrador del blog "Niños con Hambre Nunca Mas!"



LEY 26.160...

A partir del año 2003, el Gobierno Nacional asume como política de Estado la participación de los Pueblos Originarios, con el fin de entablar un diálogo intercultural que posibilite la construcción conjunta de políticas públicas.
Una de las demandas más sentidas de los Pueblos Originarios es el reconocimiento constitucional de “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan” (Art. 75, Inc. 17, Constitución Nacional). No obstante el marco normativo vigente, las Comunidades Indígenas han soportado en los últimos años numerosas y reiteradas amenazas, atropellos y desalojos en sus propios territorios.

Con la intención de empezar a dar respuestas institucionales concretas a esta realidad apremiante, se sancionó la Ley Nacional Nº 26.160, impulsada por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, durante su gestión como senadora, y por la senadora Lic. Liliana Fellner, con el acompañamiento activo de la representación indígena.

SEGUIR LEYENDO SOBRE LA LEY 26.160...