Iruya, tierra de Collas.
En un sitio de una belleza inimaginable, con montañas multicolores, caminos serpenteantes que llegan hasta los 4000 metros de altura, donde las nubes rodean las cumbres y los cóndores las sobrevuelan, habita una comunidad indígena originaria de nuestro país, los collas. Iruya, esta comunidad del norte argentino, donde reina el silencio y la tranquilidad, está rodeada de pequeños pueblos, lejos de todo y cerca del cielo. En Iruya, la vida parece mas sana, el aire más puro y el Sol más grande.
Pero la realidad Colla es muy distinta del paisaje que los rodea. Sus casas precarias, de piedra, no son un buen refugio contra el implacable invierno y mucho menos sin mantas ni sábanas que los cobijen. Sin agua potable, sus hijos enferman y mueren por los parásitos de aguas contaminadas. Mujeres encorvadas los llevan a sus espaldas, miran al cielo buscando la solución a sus problemas. La realidad los golpea duro, va apagando sus vidas, de a poco, silenciosamente. Nadie los escucha, nadie lo ve morir, sólo los cóndores, sólo las nubes son testigos de su lento exterminio.
El hambre, ese flagelo mortal que antes no conocían, ahora es su principal problema. Sin nada que echarse a la boca, se ven obligados a bajar al pueblo a buscar trabajo. Desnutridos y enfermos bajan al hospital para que los atiendan gratis. Las ambulancias no pueden llegar hasta sus casas, lejanas de toda carretera. Si sanan, vivirán. Sino, serán polvo en el polvo, se fundirán con el aire, volarán con los cóndores, serán un número más en una estadística.
¿Cómo llegar a Iruya? http://www.iruyaonline.com/iruya-comollegar.html
Origen de los Collas
Si bien el origen de los Collas es desconocido, se tienen noticias de su existencia desde fines del siglo XII, en el ocaso del Imperio Tiahuanaco, en torno al lago Titicaca, en Bolivia. En el siglo XV el territorio ocupado por los Collas fue invadido por el Imperio Inca, lo cual habría generado una revuelta que habría finalizado con la incorporación de los Collas como soldados en la expansión al sur y como trabajadores de los territorios conquistados, particularmente al noroeste argentino. En la Actualidad, los Collas se reconocen como descendientes de esa migración forzosa.
En general, los Collas provienen de varios grupos étnicos originarios. A la población de origen omaguaca, diaguita y atacameña, los incas les sumaron grupos de mitimaes principalmente chichas que dieron origen al mestizaje que continuó con las encomiendas y traslados poblacionales que efectuaron los españoles.
A finales del siglo XV, en tiempos de la guerra del Pacífico, se produce una migración de collas desde el noroeste argentino (Tinogasta y Fiambalá) hacia el territorio de algunos valles cordilleranos chilenos de la Provincia de Atacama, la cual viene a sumarse a la existente desde tiempos precolombinos.
Actualmente, en nuestro país, ocupan las provincias de Salta y Jujuy y se calcula en 70.000 los Collas en Argentina de los cuales la mitad viven comunitariamente.
Más información sobre el origen de los Collas en http://es.wikipedia.org/wiki/Kolla
Artesanías Collas
Los artesanos Collas realizan muy buenos tejidos de telar tanto usados para el vestir como para la decoración de la casa, como alfombras y tapices. Los hombres y las mujeres son habilidosos alfareros y hacen toda clase de objetos, como cuencos, jarrones, fuentes o floreros. También hacen muñecas tejidas y artesanías muy buscadas por los turistas.
Aspectos de la cultura Colla se han expandido por la Argentina como la Fiestade la Pachamama (La Tierra), instrumentos musicales como la quena, el erke o el charango entre otros o composiciones musicales como El Carnavalito, muy conocido en todo el mundo.
Artesanías indígenas argentinas, mas información en http://www.artesaniasargentinas.org/artesanos/colla
Derechos de los pueblos originarios
Los Collas del Noroeste argentino han sido invadidos y conquistados por el Imperio Inca, mas tarde dominados por los españoles, fueron desplazados a causa de la guerra del Pacífico acontecida entre el año 1879 y 1883, en la cual se enfrentaron la República de Chile contra la de Perú y Bolivia. Los Collas se establecían en ese entonces en el desierto de Atacama, Chile. En la actualidad viven siendo expropiados de sus tierras comunitarias por el uso turístico de éstas por empresas extranjeras o nacionales, esa Madre Tierra, perteneciente a estos pueblos originarios que hoy se convierten en propiedad privada de otros, desplazando a los que la habitaban desde hace mas de quinientos años. Es momento de empezar a respetar los derechos de estos pueblos y exigir a los gobiernos que también lo hagan.
En el siguiente link pueden leer un extenso informe sobre los derechos de los pueblos originarios.
Red Solidaria con las comunidades indígenas
|