Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Montecarlo, Misiones.

Una triste realidad. Una luz de esperanza.

            Niños extremadamente delgados, algunos esqueléticos, con vientres abultados deambulan de un lado a otro. En lo que va de año han muerto 206 niños por desnutrición y otros 6000 se encuentran con problemas graves por el mismo motivo, según declaraciones del gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien a su vez destacó que los índices de mortalidad infantil habían disminuído con respecto al año pasado y reconoció que algunos niños van a morir porque la desnutrición infantil es un problema.
            El plan Hambre Cero arrancó en mayo, para detectar casos de situación de hambre extrema, dos de los niños fallecidos estaban inscriptos en ese plan.
            El año pasado murieron 329 niños, es un índice de mortalidad infantil de 12,3 por mil. En la década del 90 era de 33 por mil. Maurice Closs reconoció que el año pasado a esta altura ya habían muerto 253 niños.
            En la página del gobierno de Misiones, www.misiones.gov.ar  podemos encontrar una nota relacionada con este tema que a decir verdad no se explaya demasiado en el tema de la desnutrición pero que deja ver el plan de acción por parte del gobierno provincial, la nota en cuestión se puede leer en la siguiente página : http://www.salud.misiones.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4396&Itemid=159  .
            En otra nota publicada el día 9 de noviembre del presente año en el periódico digital Noticias de la calle  se puede leer un informe mas completo y muy interesante sobre el plan Hambre Cero que llevará a cabo el gobierno de Misiones con medidas concretas para frenar el problema de la desnutrición infantil donde cita textualmente que “Las acciones estarán focalizadas exclusivamente en los 1.575 chicos con problemas de nutrición, los que, aún recuperados en sus niveles seguirán dentro del plan para ser monitoreados. Además se incorporará a los casos que se pudieran detectar a futuro.
El anuncio fue realizado en el marco de una conferencia de prensa a cargo de la vicegobernadora, Sandra Giménez, quien estuvo acompañada por el ministro de Derechos Humanos y coordinador general del programa “Hambre Cero”, Edmundo Soria Vieta, el presidente del IPLyC, Adolfo Safrán y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Sandra Montiel, entre otros funcionarios provinciales. Esta nota se puede leer en su totalidad en la siguiente dirección URL : http://www.noticiasdelacalle.com.ar/ampliar.php?id=29388

DECLARACIONES DESDE EL GOBIERNO DE MISIONES 

          El gobernador se mostró disgustado con la repercusión que cobraron las muertes de niños en su provincia. "Nadie se muere por desnutrición. Es como el sida, se mueren por otras enfermedades. Uno de los chicos tenía hidrocefalia, otro tenía un problema cardíaco. Y la chiquita tenía un problema de vómitos. Tres pediatras la atendieron unas horas antes y no notaron síntomas que indicaran que iba a morir esa noche, Además, la familia le daba medicina alternativa, remedios caseros...", dijo el gobernador.
          "Acá la gente no se está cayendo muerta de hambre -enfatizó-. En mayo, decidimos impulsar el programa Hambre Cero, porque sabíamos que iba a haber chicos que aunque recibieran la asignación universal sus padres no lograrían cubrir las necesidades básicas. Entonces, nos metimos en el corazón mismo de la pobreza. Hicimos un plan para revertir la situación. Lo jodido es que ahora nos pegan porque esos chicos estaban en el programa Hambre Cero", se quejó el gobernador.
           El programa incluye un sistema de padrinazgo. Los padrinos son voluntarios que visitan regularmente al niño, intentan verificar que el dinero de la asignación universal se use para comprar alimentos e incluso le enseñan a cocinar a la madre, si fuera necesario. "Uno de los chicos que murieron, su padrino era un periodista, que lo asistió todo lo que pudo, pero aun así no se pudo evitar su muerte. De todas formas, hemos logrado reducir la situación de vulnerabilidad de unos 800 chicos", dijo Closs.
CUESTION DE IMAGEN
          "Antes del lanzamiento del plan, mis asesores de imagen me recomendaron que no me metiera con el tema de la desnutrición. Yo les dije que no, que teníamos que salir a buscar los casos más extremos. Si les hubiera hecho caso hoy tendría muchos menos conflictos que los que tuve ayer y hoy (por ayer y anteayer). Ahora, si se muere alguien que está en este plan, salen a pegarnos. Mañana se puede morir otro chico, puede pasar. Pero si se hubiera muerto el año pasado, cuando el plan no existía, nadie se enteraba", apuntó el gobernador.

LO QUE DIJO LA VICE GOBERNADORA

          "La situación nos avergüenza", admitió la vicegobernadora Sandra Giménez, de profesión médica, quien antes de ocupar el cargo actual estuvo al frente del hospital Madariaga de Posadas, el más completo de la provincia.
"Pero no es sólo responsabilidad del gobierno sino del cuadro social en el que vivimos. Por eso creamos la figura del padrinazgo, del acompañamiento que necesita una mamá o una familia para poder salir de ese proceso de anomia, de hasta desinterés y desesperanza en el que subsiste, a partir de una situación de indigencia y pobreza extrema. No se reduce a la vivienda, al agua, la luz ni el baño instalado, ni tampoco si reciben subsidios si los mayores tienen o no trabajo. Hay que recuperar la fe en sí mismo ante una crisis de valores muy compleja", concluyó la vicegobernadora.
            Es realmente positivo que el gobierno de Misiones afronte el tema de la desnutrición infantil con la seriedad que  corresponde. Si bien es cierto que han fallecido muchos niños por este problema, en este momento toca preocuparse por los que aún están vivos y no dejarlos en el olvido, es hora de mirar hacia adelante para que ese tipo de situaciones no se sigan repitiendo, aprender de los errores del pasado y exigirle al gobierno provincial que los que no estén a la altura de las circunstancias, den un paso al costado.
            Es digno destacar la actitud y el compromiso desinteresado de las personas comunes, sin cargos ni banderas políticas que se movilizaron en rescate de esos niños de Montecarlo, haciendo cadenas solidarias en redes sociales como Facebook, Twiter, Tuenti u otras o simplemente por el boca en boca reuniendo la cantidad no despreciable de tres mil kilos de alimentos, que ellos mismos llevaron a Misiones. Esa tremenda acción solidaria se ve reflejada en el grupo de Facebook  http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/no-Es-Africa-Es-Misiones-Argentina-Donde-Los-Chicos-Mueren-De-Hambre/173449742669680 que administra Mónica Judith Pintos.
            Los argentinos somos solidarios, siempre lo hemos demostrado y en estos momentos cuando algunos de nuestros pequeños “hermanos” pasa hambre los que podemos debemos ayudarles, quizás algún día seamos nosotros los que necesitemos ayuda.

AVISO IMPORTANTE :LOS DIAS 17 Y 18 DE DICIEMBRE SE ESTÁN RECIBIENDO ROPA, CALZADO, ALIMENTOS Y SOBRE TODO UTILES ESCOLARES A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN :    
 CALLE ES JULIAN ALVAREZ 1030 - VILLA CRESPO - CAPITAL FEDERAL, ES UN PREDIO DE LA ASOCIACIÓN HELENICA DE BUENOS AIRES.

1 comentario:

  1. Poco a poco iré agregando enlaces de interés y me gustaría que la gente proponga también enlaces a páginas que estén relacionadas con la temática del blog. Un saludo a todos y ojalá que toda esta info sirva de mucho.

    ResponderEliminar