Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

miércoles, 25 de abril de 2012


DÍA MUNDIAL CONTRA LA MALARIA

               Hoy se festeja el día mundial contra la malaria y con motivo de este festejo, la comunidad internacional ha solicitado que persista la inversión en tratamiento e investigación de esta enfermedad para mantener los resultados obtenidos hasta la fecha. La compañía sanitaria Novartis participa en esta lucha contra la malaria mediante la donación de medicamentos y la investigación para la erradicación de esta enfermedad.





                Novartis, desde 2001, ha suministrado a las ONG de los países en que la malaria es endémica como iniciativa contra este mal. A día de hoy ya se han distribuido mas de 500 millones de medicamentos a mas de 60 países, lo que supone mas de un millón de vidas salvadas. De esos medicamentos, cien millones se distribuyeron en febrero de este año, en una iniciativa conjunta de Novartis y Medicines forMalaria Venture que benefició a 39 países distintos. Coartem Dispersable, el medicamento distribuido, es el primero de sabor dulce desarrollado especialmente para los niños y cualificado por la OMS, ya que los niños más pequeños son los más afectados por la malaria en África; alrededor del 86% de las muertes por malaria se producen en niños menores de cinco años.





José Jiménez, CEO de Novartis, afirma que “en muchas zonas del mundo hemos vencido la malaria, pero en otros muchos lugares sigue siendo demasiado habitual, especialmente en África subsahariana. No obstante, la malaria se puede evitar y tratar, y Novartis trabaja para que esto sea así. La razón es muy sencilla: Actualmente, nadie debería morir a consecuencia de la malaria”.



              Por ello, la empresa ha desarrollado otras estrategias para ayudar a la erradicación de la malaria. Es el caso de un proyecto que se realiza en Burkina Faso consistente en la detección masiva sistemática de la enfermedad, para así poder proporcionar el tratamiento adecuado a los pacientes asintomáticos, portadores de la infección, y disminuir la transmisión de la enfermedad. Los resultados de este estudio, en el que participan más de 13.000 personas, se conocerán a finales de este año.



Avances en investigación

              Los Institutos Novartis de Investigación Biomédica han descubierto recientemente una nueva clase de compuestos de doble acción capaces de prevenir y tratar las infecciones de malaria. Este hallazgo constituye un paso importante en la lucha contra la enfermedad, ya que la mayoría de los tratamientos actuales son menos eficaces y sólo actúan sobre la infección sanguínea, pero no sobre la hepática.

                Según declaraciones del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, son necesarios 3.200 millones de dólares para mantener la cobertura universal en África, para lo cual hizo un llamamiento a nivel mundial para lograrlo. Más de 1.400 niños mueren cada día en el mundo a causa de la malaria, una situación que la ONU calificó este martes de "tragedia monumental", teniendo en cuenta que son vidas que se podrían salvar con una inversión muy poco costosa.


                La ONU, en vísperas del Día Mundial de la Malaria, difundió un mensaje de su secretario general en el cual destacó que la situación mejoró con respecto al año pasado cuando la cifra de menores fallecidos por paludismo ascendía a 1900 pero consideró inaceptable la alta mortalidad a causa de esta enfermedad. 

"Sigue siendo una tragedia monumental que cada segundo que pasa muera un niño a causa de la malaria, pero podemos ver cierta esperanza en las muchas vidas que se han salvado gracias a las intervenciones internacionales", señaló Ban en su mensaje. El secretario general destacó que "más niños están durmiendo seguros con mosquiteras, más familias se están concentrando en habitaciones protegidas de los mosquitos (transmisores de la malaria) y más pacientes reciben las medicinas que necesitan".

              Ban subrayó que "en este mundo de abundancia no hay excusas para intervenir e invertir de manera inteligente", porque un examen de diagnóstico rápido cuesta unos 50 centavos (de dólar), los medicamentos contra la malaria en torno a un dólar y una mosquitera para varios niños con una duración de tres años unos cinco dólares.

"Son sumas modestas. Podemos reducir incluso más los costes si financiamos la investigación para encontrar mejores soluciones. Incluso mientras intentamos prevenir hoy las muertes por malaria, debemos invertir en la próxima generación de herramientas contra la malaria (...) y avanzar hacia una vacuna", afirmó Ban.

1 comentario:

  1. La mejor web para ver la TV por internet : www.sigueTV.com Podrás ver todos los canales de TV incluso GOLTV, y además todos los partidos de la jornada de futbol de españa y otros paises.
    Síguelos en facebook: http://www.facebook.com/pages/SigueTVcom/211740678936507 Y si quereis descargar peliculas/series/musica o software, la mejor web es http://www.mistorrent.com

    ResponderEliminar