Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

viernes, 20 de enero de 2012

Calle 13 y los Pueblos Originarios de Latinoamérica

            Supongo que muchos de ustedes conocerán  la banda de música urbana Calle 13, liderada por René Perez Joglar (si, pongo Perez sin tilde porque él mismo reconoce que le gusta así). Y muchos se preguntarán (espero que sean pocos a decir verdad)  que tiene que ver este grupo con el hambre en Latinoamérica, con los pueblos originarios. La verdad es que tienen mucho que ver y se refleja en sus canciones, en las cuales todas sus letras dicen algo con real sentido, o hacen algún reclamo o denuncian algún hecho. Es la voz del pueblo a través de Calle 13.
            Desde siempre admiré a este grupo, no sólo por sus letras y su ritmo pegadizo, sino también por ser el ejemplo de como una situación negativa puede revertirse hasta volverse totalmente positiva. Por haber pasado, como dice René en su documental, de comer arroz con salchichas todos los días en su Puerto Rico natal, a recibir tres Gramys en EEUU y codearse con la fama. Pero lo que mas admiro de Calle 13 es que jamás se hayan olvidado de sus orígenes. no se olvidan del pueblo que los llevó hasta donde están, ni de los pueblos originarios de nuestro continente. A continuación podrán ver el documental completo del viaje que realizó René y su banda por el corazón de Latinoamérica, llegando hasta lugares donde pocos se animan a ir. 
             Ellos salieron en busca de respuestas y volvieron con mas preguntas, porque encontraron un mundo dentro de otro, uno que no se imaginaban que existía. Me quedo con una frase de René que es tan cierta como efectiva: "A veces, para ver de cerca, hay que pararse lejos".

Ver documental  "Calle 13 - Sin Mapa -

4 comentarios:

  1. Hola Gustavo,

    He llegado aquí a través del enlace que has dejado en Facebook; quería felicitarte por la iniciativa tan bonita que planteas,

    Un saludo y suerte,

    Jose

    PD - Os invito a entrar en el enlace siguiente, por si os resulta interesante.

    http://josearnedo.blogspot.com/

    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"

    "El hombre es el único animal que sólo ve lo que quiere ver"

    "Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas"

    "Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente" [...]

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Jose! espero contagiar a mucha gente que aún no sabe de esta problemática y despertar a los que si la conocen y no saben que hacer por estos niños. ¿Porque este blog? quizás por sentir que mientras yo como un plato caliente de comida y duermo en una cómoda cama hay chicos que pasan hambre y no tienen techo donde dormir, al menos con este blog intento ayudarlos. Cuando miro a mis hijos pienso que ahí fuera hay muchos como ellos sin amor, sin protección, sin nada y eso me causa mucho dolor. Un abrazo amigo! y suerte! ya estuve visitando tu blog! buenísimo! lo estoy siguiendo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, sos el primero que veo que no sale criticando las buenas intenciones de Calle 13... saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nemo! te agradezco el comentario! yo quería compartir ese documental para mostrar la verdadera cara de Calle 13 a quien no la conocía, El tipo hace lo que mas le gusta como herramienta de comunicación con la gente, llegando a las masas, denunciando lo que está mal o lo que no le gusta y tan mal no le va claro está, con tres gramys obtenidos. Pero claro, ya nos podemos imaginar a que tipo de gente puede molestar Calle 13 y letras o comentarios. La realidad tiene muchas caras y algunos sólo ven la que les interesa. Un saludo amigo y espero verte por mi blog de vez en cuando!

    un saludo

    Gustavo

    ResponderEliminar