Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

martes, 21 de agosto de 2012

El hambre en los niños de mi país, me duele.


El hambre, un flagelo que todos conocemos, algunos de lejos, otros de cerca y algunos ni siquiera saben que existe. ¿Cómo se le explica a un niño que vive en Argentina, un país con todos los recursos habidos y por haber, que no podrá comer? ¿Cómo se le explica que los políticos que gobiernan su país ganan sueldos astronómicos, se movilizan en coches de lujo y viven en suntuosas casas mientras que ellos no tienen siquiera un techo donde refugiarse y que el dinero que podría darles un techo se gasta para que otros, no él, puedan ver fútbol gratis? Políticos, por cierto, que los incluyen irónicamente en todos sus discursos populares para hacer emocionar a la muchachada. ¿Alguno de estos señores del poder ha visto alguna vez la cara de un niño con hambre? Yo he visto niños harapientos en el corazón de Buenos Aires aspirar cemento de contacto para no sentir hambre, perdidos en su propio mundo, viajando a quien sabe donde en sus pequeñas mentes inocentes. Niños que gastan vida más rápido que la suela de sus zapatos, que no van a la escuela porque deben trabajar. Adultos en cuerpos de niño sin futuro y sin esperanza.


Un informe sobre la niñez presentado por El Observatorio de la Deuda Social Argentina realizado por  la Universidad Católica Argentina (UCA) nos dice que dos de cada diez niños tienen las necesidades básicas insatisfechas. Necesidades como alimento, ropa, abrigo, calzado y una vivienda digna así como insertarse en el sistema educativo. Pertenecen a un núcleo duro de la pobreza infantil que se mantiene desde 2007 hasta ahora, a pesar de que disminuyó de manera importante en ese lapso.  Según ese informe, que evalúa la evolución de la pobreza en el ámbito de la niñez y teniendo en cuenta datos entre el 2007 y el 2011, esa cantidad de menores con las necesidades básicas insatisfechas (NBI) persiste a lo largo de los años a pesar de las políticas sociales.
En esos cinco años en los que se midió la pobreza ésta tuvo un descenso del 10% pero las NBI de los chicos sólo retrocedieron la mitad, por lo cual el 22% de los menores que residen en las grandes ciudades de nuestro país lo hacen en viviendas precarias, sufre hacinamiento, déficit en el acceso al agua corriente y al sistema educativo y casi el doble no tiene gas en su casa. El 23% tampoco se realizó un chequeo médico en todo el año pasado.

La coordinadora del estudio realizado por la UCA, Lanina Tuñón, resaltó la importancia de la mejora en esos cinco años pero hizo referencia al núcleo duro de la pobreza donde las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo no parecen modificar significativamente. “Tiene un nivel de cobertura importante respecto que llegó a los sectores que tenía que llegar en términos de pobreza, pero hay un 20% de la infancia que no recibe ningún tipo de asistencia social y que de ese porcentaje, un 38% es pobre por ingresos: son 650 mil chicos de las grandes ciudades de Argentina que no reciben beneficio de ningún plan social” afirmó. Esta afirmación disiente y mucho de la versión del Gobierno Argentino en su página web. Además, evaluó, “que el impacto del programa no fue como se esperaba. Por ejemplo, en la inclusión en el mundo educativo y en la baja en la tasa de inseguridad alimentaria no observamos cambios”.
Todos los chicos son iguales en sus derechos, pero a la hora de que éstos se implementen, no; mientras los sectores medio – altos invierten fuertemente en la infancia  el resto debe esperar una apuesta fuerte del Estado y la brecha educativa se asienta, afirma el informe.  
Según las conclusiones del Observatorio Social, entre 2007 y 2011 la desigualdad en los niveles de inclusión en el nivel inicial se mantuvo y los niños de entre 6 y 12 años de estrato social muy bajo tienen tres veces mas chances de ir a la escuela con sobre-edad. En tanto, un 28.2% de los adolescentes urbanos se encuentran en situación de rezago educativo, osea, no asisten a la escuela o cursan en algún año inferior a su edad.
A casi la mitad de los chicos de las grandes ciudades del país nadie les lee un cuento y mas del 10% no festeja el día de su cumpleaños. Mas grave aún, el 36.4% es víctima de agresión física.


Fuente: www.eldia.com.ar – Periódico El País

jueves, 2 de agosto de 2012

CIRO NECESITA AYUDA, IOMA NO SE LA DA.

          Hace pocos días, tomé conocimiento del caso de Ciro, que padece Síndrome de Charge, uno de las mas complicados de diagnosticar y que puede decaer en la pérdida de la vista y oído. Ciro tiene un poco mas de dos años, quienes lo conocen aseguran que te podés morir de la ternura de sólo verlo. Ternura que parece no tienen en la Obra Social I.O.M.A que no hacen mas que ignorar su caso. 



          No existe un examen de laboratorio que pueda diagnosticar el Síndrome de Charge. Usualmente el diagnóstico se hace basado en las anormalidades típicas. Debido a ello, este diagnóstico es realizado usualmente por un equipo de especialistas basado en la combinación específica de las anormalidades presentadas por el niño. Estas anormalidades varían grandemente de niño a niño, motivo por el cual puede llevar mucho tiempo para diagnosticarlo. 

          Su madre, Leticia, se encuentra no sólo desesperada por la salud de su hijito sino también con la certeza de que se encuentra desamparada por quienes deberían garantizar la salud de su hijo. Solemos ver casi hasta con hartazgo como políticos de todos los ámbitos mantienen azoradas peleas rocambolescas  y casi diría insultantes para la población por la lucha del poder y la permanencia, llegando a utilizar en muchísimos casos a la población como arma para sus estrategias políticas (en este blog pueden ver muchas notas referidas a ello). Sin embargo, cuando el pueblo mas los necesita es cuando miran para otro lado aduciendo no tener injerencia en el problema que les aqueja, incluso desoyendo leyes por ellos escritas de puño y letra. El cinismo, la ambición de poder, la desesperación por no desaparecer del ámbito político los hace olvidarse de lo mas importante: su pueblo, el que los votó. 

          Es inadmisible, que se utilicen coches u aviones oficiales para trasladar a miembros de su propia familia por un simple dolor en una rodilla y no hagan el mínimo esfuerzo por un niño de dos años que exige su derecho a ser atendido para diagnosticar su mal y el cual es denegado una y otra vez. 

          Tienen el poder de ayudar, de cambiar la historia de un país, de hacerlo grande, de hacerlo respetar, pero parece que lo único que intentan cambiar y mejorar hasta límites indecentes es su propia historia, la personal, ante poniéndola a la que juraron bajo bandera respetar. 

          Pero siempre hay tiempo para corregir el rumbo y ese tiempo es hoy. Es el momento de demostrar que el poder que acumulan puede ser utilizado para el bien, para su pueblo y para el futuro de nuestros hijos. A continuación se puede leer un extracto de una ley que ellos mismos firmaron y que deben respetar. Si así no fuese, que Dios y la Patria se lo demanden.


La ley Nacional 26.061 en su artículo 5º contempla lo siguiente: 

ARTICULO 5° - RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Los Organismos del Estado tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas con carácter federal.
En la formulación y ejecución de políticas públicas y su prestación, es prioritario para los Organismos del Estado mantener siempre presente el interés superior de las personas sujetos de esta ley y la asignación privilegiada de los recursos públicos que las garanticen.
Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.
Las políticas públicas de los Organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La prioridad absoluta implica:
1.- Protección y auxilio en cualquier circunstancia;
2.- Prioridad en la exigibilidad de la protección jurídica cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicas privadas o públicas;
3.- Preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas;
4.- Asignación privilegiada e intangibilidad de los recursos públicos que las garantice;
5.- Preferencia de atención en los servicios esenciales.

De igual manera, el artículo 1º de dicha ley reza lo siguiente: 

ARTICULO 1° - OBJETO. Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.
Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.
La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.

El Artículo 8º de la misma ley lo deja bien claro: 

ARTICULO 8° - DERECHO A LA VIDA. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida, a su disfrute, protección y a la obtención de una buena calidad de vida.

Pero el artículo 14º es aún mas contundente: 

ARTICULO 14. - DERECHO A LA SALUD
Los Organismos del Estado deben garantizar: 
a) El acceso a servicios de salud, respetando las pautas familiares y culturales reconocidas por la familia y la comunidad a la que pertenecen siempre que no constituyan peligro para su vida e integridad;
b) Programas de asistencia integral, rehabilitación e integración;
c) Programas de atención, orientación y asistencia dirigidos a su familia;
d) Campañas permanentes de difusión y promoción de sus derechos dirigidas a la comunidad a través de los medios de comunicación social.
Toda institución de salud deberá atender prioritariamente a las niñas, niños y adolescentes y mujeres embarazadas.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud.

Esta ley fue publicada en el Boletín Oficial 30.887 el día 18 de abril de 2006. 

          Por último, me gustaría que accedieran al siguiente enlace, el cual podrán leer una carta escrita de puño y letra por la madre de Ciro, Leticia,  para ABC Saladillo, el 1 de Julio de 2012


Para contactar con Leticia Tel. 011-15-3472-9331 / 011-3535-5490 / 02344-15-427712
E-mail: cfl_leticia@hotmail.com /  Skype: cfl_leticia