Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

lunes, 6 de octubre de 2014

PATRIOTISMO SI, PERO SELECTIVO.

Opino que...

¡Los argentinos son patriotas oiga! pero cuidado, ese patriotismo es selectivo. Si se trata de expulsar de tu país al equipo del programa británico Top Gear por utilizar matrículas en sus coches con referencia obvia a la Guerra de Malvinas, pero con su nombre en Inglés Falkland, los vecinos, con justa razón los echan a pedradas, palos e insultos hasta la frontera con Chile. Hasta acá todo bien, pero si se trata de una empresa extranjera contaminando tu tierra hasta volverla inservible con la nefasta consecuencia a futuro de enfermedades poco imaginables, los únicos que van al frente, son los originarios y los habitantes de la zona, los verdaderos dueños y señores de esas tierras, los que realmente la aman y la  defienden como debe ser.  También es cierto que miles de argentinos desde el anonimato luchan contra estos invasores extranjeros con permisos oficiales de extracción y destrucción y no tienen la notoriedad, por ejemplo, de un River - Boca. Porque si hay algo importante en la Argentina, ¡es el fútbol!, para Todos y Todas. Miles y miles de  millones destinados a este fin que podrían ir directamente a solucionar problemas mas importantes de nuestro bendito país. Y mientras tanto, Los Mapuches, entre otras comunidades indígenas argentinas, luchan y mueren por defender las tierras ancestrales que antaño les dieron todo lo necesario para subsistir y que hoy son un campo minado. Me gustaría ver al pueblo blanco pelear junto al indígena contra las empresas extranjeras que sólo buscan el lucro. Y el Estado, ese que cuelga la foto del Che en sus despachos, el que propone quitar a Colón para erigir a Juana Azurduy, desvía la mirada cuando desmontan el hábitat de los originarios, cuando contaminan su tierra, que es la de todos, de la que además, formamos parte. Pero ¿porqué el Estado no atiende sus reclamos? porque en Vaca Muerta el Estado perfora mensualmente entre quince y veinte pozos petroleros. Es el progreso contra La Tierra misma, el fin justifica los medios pero...entonces, no nos  quejemos mañana cuando ya no quede ni rastro de nuestros orígenes, ni un sólo río con peces y ningún metro cuadrado de tierra sin perforar. Seamos bien argentinos, seamos buenos patriotas y defendamos nuestro territorio porque es lo único que nos quedará cuando ya no quede nada. 

Gustavo Martín Benedetti
Administrador de "¡Niños con Hambre Nunca Mas!"


Vaca Muerta, se muere.

     Como si se tratara de un presagio, en Vaca Muerta, Neuquén, la tierra se muere lentamente para proveer gas y petróleo, en la que dicen es "la nueva frontera del desarrollo argentino"(ver nota mas abajo). La Confederación Mapuche de Neuquén denunció derrames químicos y otra explosión. El hecho sucedió en un pozo en Loma Campán, Vaca Muerta y en perforaciones que llevan adelante diversas empresas. Se registraron tres heridos y las tierras pertenecen a la comunidad y son aledañas a estas explotaciones. Los habitantes, en reiteradas ocasiones no sólo la contaminación sino el riesgo al que están sometidos los operarios de las empresas. 

Los pobladores denuncian al Estado por falta de Controles. "Los responsables no aparecen, porque el control del Estado brilla por su ausencia. Es de noche, es fin de semana y Esquivel, Secretario de Ambiente, está ocupado brindando por un nuevo negocio del que será parte. Sin embargo, las consecuencias quedan en nuestra tierras comunitarias. Tierras que nos han proveído todo lo necesario para subsistir, que son castigadas a diario por empresas que solo tienen como fin el lucro", señala un comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén.

El derrame químico es de la empresa Venver S.A., equipo número 15. Al parecer hubo un colapso del compuesto mezclado con el agua es introducido en las perforaciones. "Los contenedores donde se purga parte del compuesto fueron colapsados y el fluído se derramó durante horas sin ningún control. Sólo la actitud vigilante de la Comunidad, que sabe que está librada a su suerte en esta actividad, permitió generar el alerta, evitando que el desastre ambiental fuera de mayores proporciones. ¿pero hasta cuando la Comunidad, que además es agredida con diversas causas jurídicas, debe velar por su seguridad, cuando es el Estado el responsable de ese rol?", expresaba el comunicado. 

Fue el pasado sábado 27 de septiembre a la medianoche en la explotación 990 de la empresa Nabors S.A. se registró otra explosión seguida de una pérdida de petróleo y gas que por su presión regó a sus alrededores y provocó un derrame que demoró horas en detenerse. Así lo notificaron los habitantes de la Comunidad, Los Kona, del Lof Campo Maripe, quienes documentaron este hecho. Según la comunidad hubo un saldo de tres heridos, uno de ellos trasladado a terapia intensiva. Esto fue informado por los operarios que solicitaron que el hecho fuese denunciado ya que el sistema de trabajo es precario y de muy alto riesgo. 

No mucho tiempo atrás, el 2 de Septiembre, sucedió otra explosión, esta vez en el pozo 843, que puso en riesgo a dicha comunidad. La zona fue sacudida por las detonaciones subterráneas de la hidrofractura pero esta vez explotó un pozo provocando un incendio en el equipo 163 en Loma Campana, yacimiento que es operado por YPF en sociedad con Chevrón, dentro del territorio comunitario. La explosión fue a metros de los corrales y lugares de hábitat de los comuneros. Como consecuencia se produjeron emanaciones de gases tóxicos sobre la comunidad y derrames de combustible en zonas de pastoreo de su ganado. 

fuente: Confederación Mapuche de Neuquén en Facebook y Agencia de Noticias anred.org 


"Vaca Muerta, la nueva frontera del desarrollo argentino"

En Loma Campana el aumento de la producción es tan vertiginoso que las instalaciones de la empresa YPF en el yacimiento de dicha población, son por ahora contenedores interconectados. Argentina apuesta a sus recursos no convencionales de petróleo y gas para lograr autoabastecerse y exportar combustibles. 

Un trabajador camina cerca de los tubos con los que se extrae el petróleo y el gas de esquisto en el campo de YPF en Loma Campana, en la sureña provincia argentina de Neuquén. Al fondo los contenedores que sirven de oficinas provisionales. Crédito: Fabiana Frayssinet /IPS
Desde el año pasado, Loma Campana, a unos cien kilómetros de la ciudad de Neuquén, es la base operativa de la empresa estatal argentina, donde en la formación geológica de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, se perforan mensualmente entre quince y veinte pozos. Las oficinas definitivas con una sala de control y operación a distancia estarán listas para mediados de 2015 pero el rendimiento de los pozos sigue otro ritmo. Desde enero de 2013 a mediados de 2014 la producción diaria pasó de 3.000 a 12.000 barriles de petróleo y en Septiembre saltó a 21.000.

A diferencia de los yacimientos convencionales, donde los hidrocarburos se extraen del depósito donde quedaron "entrampados" durante millones de años, en el esquisito se arranca en la roca madre que los generó. "El único desarrollo masivo y comercial fuera de Estados Unidos es Loma Campana. Los demás son ensayos", explicó Pablo Bizzotto, gerente regional de la petrolera estatal, quien además asegura que es "la nueva frontera del desarrollo argentino".

Según YPF, que tiene asignados 12.000 kilómetros cuadrados de los 30.000 de Vaca Muerta, su potencial recuperable es de 802 billones de pies cúbicos de gas y de 27.000 millones de barriles de petróleo. Con ese potencial el país pasó a tener 30 veces mas recursos de gas no convencional y nueve veces mas de petróleo no convencional que los tradicionales. En reservas recuperables de esquisito Argentina tiene las segundas del mundo de gas, detrás de China, la cuarta de petróleo, después de Estados Unidos, Rusia y China, según datos de YPF. 

Entre el 2013 y 2014 YPF invirtió en Vaca Muerta 2.000 millones de dólares, pero por sus recursos y por las dificultades de financiamiento externo del país, "harían falta nuevos actores" para enfrentar un volumen de inversiones que Etcheverry, ex presidente de la empresa pública Gas y Petróleo de Neuquén, estimó en 100.000 millones de dólares en los  próximos cinco o seis años. 



"Hoy, el espejo de color, es Vaca Muerta".

     En esa frase, la comunidad Mapuche compara su situación actual con la que vivieron sus antepasados a la llegada de los españoles a sus tierras. En un comunicado de la comunidad subido hace pocas horas en su página de facebook, dejan en manifiesto todas las gestiones realizadas por ellos con el Estado argentino por sus territorios. En él aclaran que  "le enseñamos cual era la manera mas clara de cumplir con la ley y la Constitución, señalando los derechos sobre nosotros que viola todos los días, para que su rol de estadistas no se devalúe ante nosotros cada día y nuestro respeto por ellos termine por desaparecer". "Le explicamos de todas las formas que que su discurso de progreso y desarrollo no servía para sostener nuestras formas de vida basadas en el Kvme Felen o Buen Vivir, que es lograr nuestro bienestar físico, espiritual, en armonía con la naturaleza y el conjunto de todas las vidas que ella encierra. Y que por el contrario, ese desarrollo atenta contra nuestro Kvme Felen". 

"De manera respetuosa aceptamos sus comisiones o mesas de trabajo que nos propusieron durante todo el año, a pesar que mas que mesas fueron mecedoras para intentar adormecer la conciencia de nuestras comunidades. Le hemos dado al Estado Nacional y Provincial todas las oportunidades para que puedan debatir con el pueblo Mapuche un mecanismo de dialogo basado en la Consulta y el Libre Consentimiento Informado Previo, ante el plan de explotaciones de recursos naturales que instalan en nuestros territorios. Que para nosotros no son "recursos" sino el conjunto de vidas que conforman el Ixofijmogen del cual somos parte, no dueños". 



LA  NOTICIA EN OTROS MEDIOS...






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada