Intentar ocultar la pobreza es tan absurdo como negar nuestra propia existencia. Cada vez que el gobierno intenta negarla o minimizarla algún niño sufre la pobreza extrema no muy lejos de allí. Debe ser duro ser pobre en un país rico, que lo tiene todo pero que administra mal y reparte peor. Debe ser tremendamente duro que te intenten ocultar en las estadísticas, Mientras esto sucede, organizaciones sin fines de lucro, ONG´s y personas con una enorme vocación para ayudar al prójimo juntan comida a través de redes sociales y en sus propios barrios, consiguen el camión para transportarla y la llevan hasta los lugares que el Gobierno jamás llegó. Los planes sociales que implementaron desde La Rosada para combatir la pobreza fueron insuficientes, estuvieron mal repartidos y no llegaron a todos los rincones del país. Los mas desfavorecidos quizás los podamos encontrar en el norte del país en provincias como Chaco, Salta, Tucumán o Formosa donde además de aguantar hambre deben luchar para no ser echados de sus tierras ancestrales, aquellas que antaño les daban todo el sustento necesario para subsistir. Tucumán está entre las provincias mas pobres según un informe de la Universidad de Salta, la cual es apenas superada en pobreza por Chaco, Formosa y la misma Salta.
Gustavo Martín Benedetti
1.200 millones del Banco Mundial para combatir la pobreza
Según el Banco Mundial la pobreza llegará hasta el 40% en el país para el 2018. De acuerdo con el último informe del organismo el 33% de la población sufriría gravemente un shock económico por tener ingresos inferiores a diez dólares diarios. Según este organismo, ese porcentaje de población pertenece a una franja social vulnerable. Según informa el organismo en base a datos de 2012, por debajo de ese sector vulnerable hay un 10,9% que vive en extrema pobreza, que según sus criterios para medirla corresponde a familias con ingresos inferiores a 4 dólares diarios.
Como reportó la agencia de noticias Bloomberg, el Banco Mundial pidió en su informe "impulsar la confianza de los inversores y mejorar el ambiente de negocios para promocionar las inversiones y expandir y sostener el empleo".
El reporte, titulado " Country Partneship Strategy", es el que elaboró el organismo para intentar destrabar hace diez días los créditos para nuestro país que estaban congelados desde 2011. Fue discutido el 9 de Septiembre en una reunión de directores ejecutivos del Banco, que finalmente dio luz verde a créditos para la Argentina para el período 2015/2018, por un monto de 1.000 y 1.200 millones de dólares por año, focalizados en programas para erradicar la pobreza. Estos fondos serán destinados a planes de agronegocios, escuelas rurales y acceso a la sanidad y agua potable. Hasta ese día los fondos destinados a la Argentina estaban congelados por indicación de la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, un país de gran peso en el Banco Mundial, porque nuestro país no regularizaba su deuda
El informe de 123 páginas también destaca que Argentina ha desarrollado un amplio sistema de protección social que ha ayudado a mitigar el impacto de la crisis global de 2009.
Fuente: Clarín / www.norteeconomico.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario