Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

viernes, 5 de septiembre de 2014

5 de Septiembre. Día de la Mujer Indígena

Andrea Charole, Presidenta del Instituto del Aborígen Chaqueño

Andrea Charole, Presidenta del Instituto del Aborígen Chaqueño, expresó su saludo a todas las mujeres indígenas en su día. "Hago un  llamado a no bajar los brazos, a seguir luchando por nuestros derechos, a hacernos respetar, ni dejarnos maltratar ni física ni psicológicamente." Incitó a sus pares "a estudiar, que nos formemos y entreguemos la vida por los espacios que hemos ganado en la sociedad. Seamos artífices de nuestro propio destino" enfatizó. 

La titular del  Idach destacó el rol de la mujer  indígena en la sociedad chaqueña y en  la Argentina. Afirmó que "ya no somos sólo madres sino que somos acérrimas defensoras de nuestros derechos, hemos demostrado a la sociedad que somos capaces de sobreponernos a los continuos hostigamientos del género masculino y salir airosas"
Charole destacó que "las mujeres indígenas hemos aprendido a hacernos respetar, al mismo tiempo que aprendimos a educarnos para poder transmitir nuestras ideas  con mas claridad, es una herramienta fundamental para ganarnos el lugar que nos merecemos"

"En lo personal me ha tocado por decisión de toda la comunidad indígena de la provincia del Chaco, conducir el Instituto del Aborígen Chaqueño, gobierno que vengo desempeñando con mucho esfuerzo. No fue fácil abrir las  puertas y si  bien es cierto que la mujer en los últimos años ha incursionado en  el  terreno político, aún hoy existen dificultades en un terreno conducido casi en su totalidad por hombres."


Fuente: www.diarionorte.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario