Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

martes, 20 de noviembre de 2012

Día Internacional de los Derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconozcan los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a l
a protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.





20 de Noviembre - Día Internacional del Niño

      En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño  en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

      En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.

     En 2012, el Secretario General puso en marcha una nueva iniciativa «Laeducación ante todo». La iniciativa tiene como objetivo elevar el perfil político de la educación, fortalecer el movimiento mundial para lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción. Los avances en materia de educación tendrán un impacto importante en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortandad infantil y materna, mejorar la salud, asegurar mayores ingresos y promover sociedades más respetuosas del medio ambiente.

fuente: http://www.un.org/es/events/childrenday/


UNICEF ESPAÑA

      En este aniversario, UNICEF España quiere poner el foco en el derecho a la supervivencia y el desarrollo, uno de los derechos fundamentales de la infancia que ha registrado avances notables, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%.

     Sin embargo, todavía mueren 19.000 niños al día por causas que podemos evitar.  6.400 de ellos mueren por causas relacionadas con la desnutrición.


LA IMPORTANCIA DE ACABAR CON LA DESNUTRICIÓN

  • 180 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, lo que les puede producir daños irreversibles en su desarrollo


     Además, 20 millones de niños sufren desnutrición aguda grave, lo que les coloca en riesgo de muerte si no reciben atención.
      Acabar con la desnutrición infantil es vital para poder cumplir la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Además, la inversión en nutrición es una de las más rentables que se pueden realizar, ya que puede acelerar el crecimiento económico y ayudar a millones de personas a salir de la pobreza.

Desnutrición Infantil en España

       La crisis causa niños con mal nutrición y ya puede rondar el 25& en España. El aumento del paro y de las bolsas de pobreza influyen en el incremento del número de niños mal nutridos. Un niño se puede considerar mal nutrido cuando su desarrollo normal se ralentiza, por ejemplo, cuando pasan cuatro semanas y no aumenta peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada