Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

viernes, 30 de noviembre de 2012

EL MEJOR DISCURSO QUE ESCUCHÉ EN MI VIDA

Hola amigos! ..una vez mas les escribo desde mi blog, mi pequeño espacio virtual de reflexión, para compartir con ustedes el que seguramente sea el mejor discurso que jamás haya escuchado de un político. Un discurso que refleja ni mas ni menos que lo mismo que pensamos millones de personas y que han generado y generan largos y polémicos debates en la mesa de algún bar y últimamente, para estar a tono con el progreso, en alguna ventana de chat. Como siempre digo, desde este espacio intento no hacer política sino abordar temas que tengan que ver con la pobreza, la desnutrición y el medio ambiente y considero que las palabras del presidente uruguayo apuntan a defender justamente lo que sostengo desde mi blog. 


Conferencia de Naciones Unidas por el Desarrollo Sustentable. Junio de 2012. Río +20. 

     Jose Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay en la Cumbre Río +20, ante la atención de todos los mandatarios presentes realizó lo que es para mí su Gran Discurso y de paso le tiró  las orejas a aquellas naciones demagogas, sin nombrar a ninguna, que mas allá del relato leído de un papel no hacen nada por defender El Planeta. 
     Jose Mujica no es un demagogo, es una persona que practica lo que profesa.Si no fuera por estos y otros detalles de su vida, el discurso que pronunció José Pepe Mujica en la pasada Conferencia de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Río+20) sería nada más que el discurso de un hábil político capaz de decir lo que otros esperan escuchar sobre el desenfreno de una sociedad consumista.
     Vive en una pequeña y discreta chacra localizada en las afueras de Montevideo y no en un lujoso condomino como correspondería al presidente de una nación. Conduce un viejo Volkswagen celeste, modelo 87, en vez de viajar en una caravana de carros blindados. Por ley recibe US$12.500 mensuales, de los que guarda para si US$1.250. El resto lo dona a fundaciones sociales y a su propio partido. Su mujer, que es diputada, también dona la mayor parte de su sueldo. Ambos, siguen yendo a comer al mismo restaurante de siempre, sin escolta y pagando de su dinero, no del dinero público.

     “Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo rechinan”, susurró el viejo presidente uruguayo, que comenzó su trayectoria política en los 50 como miembro del Partido Nacional y una década más tarde se sumó a las huestes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero de origen marxista influido por la revolución cubana. 
     No llevaba corbata cuando dijo esas “cosas que rechinan” en Río de Janeiro frente a representantes de 192 países. Nadie ha podido nunca convencerlo de atarse una al cuello. Y era mejor no tener una a la hora de decir cosas como “el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental”.
"Pobre es el que necesita mucho", aseguró Mujica.
Sin mas dilación comparto con ustedes el vídeo con el discurso de Jose Mujica, el que es para mí el ejemplo de humildad y sensatez del que todos los políticos deberían tomar nota y aprender. 
Lástima, que Mujica haya uno solo. En mi opinión, deberíamos clonarlo, uno para cada Nación y el mundo sería muy distinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario