Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO, ¿EN MANOS DE MAFIOSOS Y POLÍTICOS CORRUPTOS?

     Hola amigos! hoy vuelvo a dar guerra, esta vez poniendo la mira en lo que sucede en El Impenetrable Chaqueño. Desde hace hace mucho tiempo vienen sucediendo en El Chaco persecuciones a habitantes criollos y de pueblos originarios para hacerse con sus tierras. Ellos resisten, como lo hicieron toda la vida, pero luchan contra un monstruo de muchas cabezas, poderoso y sin remordimiento, que no duda en arrasar con todo con tal de conseguir su objetivo: convertir la selva chaqueña en una enorme plantación de Soja y producción ganadera. No sólo echarán a 1500 familias criollas e indígenas de la zona sino también a todo ser viviente que la habite, dañando así el ecosistema. 




   Hasta julio de 2012, empresas forestales habían extraído 1200 camiones de algarrobos, una desforestación ilegal autorizada por el Gobierno Provincial. Al día de la fecha ya no quedará algarrobo en pie, seguramente. 


     Actualmente en “El Impenetrable” viven cerca de 60.000 personas; la mayoría indígenas (wichís, tobas), campesinos y pequeños productores rurales. La deforestación provoca la desaparición de los animales y otros alimentos y medicinas que utilizan las comunidades indígenas. Por su parte, miles de familias campesinas basan su sustento en la producción vacuna y caprina. 

INDÍGENAS DE EL IMPENETRABLE

      A pesar de que el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia del Chaco clasifica a los bosques de “El Impenetrable” en la Categoría I (rojo) y la Categoría II (amarillo), que no permiten desmontes; ya está sufriendo el avance de la ganadería intensiva, mediante la aplicación de sistemas silvopastoriles que, al ser desmontes, claramente violan la Ley de Bosques (26.331).

     Chaco cuenta actualmente con cerca de 2.600.000 cabezas de ganado. Pero la provincia tiene grandes perspectivas de expandir fuertemente la ganadería en el corto plazo: el Plan Ganadero Chaco se fijó para el año 2015 duplicar el stock y llegar a las 5 millones de cabezas bovinas. El avance de la ganadería intensiva puede implicar, en el mediano plazo, la fragmentación y desaparición de gran parte de “El Impenetrable”. 

DESFORESTACIÓN EN EL CHACO


     En febrero de 2011, la provincia del Chaco firmó un convenio con el Grupo AlKhorayef para el desarrollo de un proyecto agrícola, ganadero y forestal en tierras fiscales de “El Impenetrable” para abastecer al reino de Arabia Saudita. El proyecto (13 años) se realizará primero en 60.000 hectáreas, pudiendo alcanzar las 200.000 hectáreas, e incluye el desarrollo de infraestructura vial, energía eléctrica y riego. Recientemente el gobierno provincial reformuló el proyecto y anunció que se realizará mediante la Corporación Forestal (CorFor), una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria. Dicho proyecto, además de ser ambientalmente insostenible, resulta una clara violación a la Ley de Bosques, ya que implicará desmontar miles de hectáreas de bosques.

AVANCE DE LA DEFORESTACION EN EL CHACO


EL JAGUAR, ESPECIE AMENAZADA POR EL
DESMONTE DE EL IMPENETRABLE

    La Agencia Paco Urondo, realizó hace unos meses, una entrevista con Benigno López del Frente Nacional Campesino, sobre la situación a la que se enfrentan en Interfluvio Teuco, la cual pueden leer a continuación. En esa entrevista Benigno López asegura que el Gobierno Provincial presiona para las familias amenazadas firmen la cesión de tierras y que los alojarán en El Parque Nacional La Fidelidad, algo que los afectados aseguran que es mentira y que se quedarán sin nada. ¿También van a trasladar a La Fidelidad a todas las especies animales amenazadas, como el Jaguar? mmmm...

Entrevista a Benigno López, del Frente Nacional Campesino, pinche aquí para leerla.


     Cabe recordar que el Interfluvio Teuco – Bermejito está habitada por campesinos indígenas y criollos, quienes son víctimas de un conflicto por tierra de muy  larga data. Un área de 150.000 hectáreas fue otorgada en propiedad a la asociación indígena Meguesoxochi, por el gobierno de la alianza, con más de 600 familias criollas dentro de dicha superficie. Desde entonces la Meguesoxochi reclama que las 150.000 hectáreas sean liberadas de criollos, ante este reclamo el gobierno de la alianza ejecuto un plan de reubicación de criollos que fracasó.





      En la actualidad la Meguesoxochi tiene importantes acuerdos políticos y económicos con el gobierno del Chaco y la corporación forestal que explota los montes del Interfluvio. Todos los criollos y más del 60 % de las comunidades indígenas se oponen a la explotación forestal porque según ellos atentan contra el equilibrio ambiental, contra sus actividades productivas, y solo beneficia a las empresas forestales y a un grupo minoritario de dirigentes.
     En la actualidad la asociación Meguesoxochi reclama la expulsión de los campesinos criollos; por otro lado, los campesinos criollos y gran parte de la comunidad indígena reclaman reconocimiento de los derechos históricos, integración y participación en las decisiones políticas en todo lo que atañe al Interfluvio Teuco - Bermejito.

     Recordamos que la última propuesta del gobierno de Capitanich para los campesinos criollos fue: reubicación en una parcela de 20.000 hectáreas en la ex estancia La Fidelidad. Los campesinos afirman que la propuesta del gobierno se trata de un desalojo encubierto. El tema La Fidelidad es un capítulo aparte.

CAPITANICH - GOBERNADOR DE EL CHACO


      Por último, los manifestantes del Interfluvio afirman que el conflicto por la tierra es pura y exclusiva responsabilidad del estado chaqueño y no  un conflicto interno como quieren vender algunos funcionarios políticos.


Asistencia alimentaria cada 45 días en El Chaco?... Mmmmm...

     Según el Diario Digital "Diario Chaco", siguen las tareas con comunidades indígenas del Impenetrable. El diario digital afirma que "Según informó el Ministerio de Planificación y Ambiente, 4.585 hogares, integrados por 16.280 personas, incorporadas al padrón único de beneficiarios conformado por las bases de datos de Provincia y Nación, cuentan con asistencia alimentaria cada 45 días. Se realizan más tareas en la zona, en el marco de la medida cautelar de 2007 dispuesta por la Corte Suprema de Justicia."

     Diario Chaco afirma en su nota digital que "En este contexto, 4.585 hogares, integrados por 16.280 personas, incorporadas al padrón único de beneficiarios conformado por las bases de datos de Provincia y Nación, cuentan con asistencia alimentaria cada 45 días. El 95% de los hogares están georeferenciados, nominalizados y con diagnóstico de vulnerabilidad biopsicosocial, mientras que el resto responde a la existencia de grupos familiares migratorios que ingresan o egresan del territorio. Un total de 118 niños de hasta 6 años están nominalizados con alteración nutricional y reciben atención sanitaria y nutricional.

      En el área se entregaron 10.399 pensiones y se realizaron 677 trámites de pensiones por discapacidad y 4.754 trámites de regularización y entrega de Documentos Nacionales de Identidad."

Para leer la nota completa pincha aquí.

fuentes: Cooperativas de Mujeres Qom - Agencia Paco Urondo - Diario Chaco  


UN ARGENTINO SOLIDARIO VIAJARÁ 2000 KM EN NAVIDAD PARA AYUDAR A HABITANTES DEL IMPENETRABLE. ¿LO AYUDAMOS EN SU CAUSA? 

Hola amigos! a todos los que siguen mi blog, les pido que por favor, lean atentamente la siguiente carta textual, no le he quitado ni una coma, que escribió Facu Rojas y que compartió Propuesta Solidaria en su página de Facebook. Y porqué quiero compartirla con Ustedes? porque personas como Facu Rojas hacen feliz a otras personas, necesitamos mas Facu Rojas en el mundo. Si alguien puede ayudarlo o colaborar con él estoy seguro que los habitantes del Impenetrable Chaqueño se lo agradecerán eternamente...


Carta de Facu Rojas.

“Gente, una vez mas Necesito de su colaboración, Estoy organizando un viaje al MONTE IMPENETRABLE. Pasaremos LA NAVIDAD DEL 2012 EN EL MONTE. Después de ver la DURA REALIDAD DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS NO PUEDO QUEDARME SOLO CON EL PENSAMIENTO. Cuando viaje en diciembre de 2011, llegamos después de una odisea, como solo los que entramos al monte entendemos que significa y la realidad golpeaba mi mente, viendo que HABIA FAMILIAS QUE HACIA 2 DIAS QUE NO COMIA...Entonces comprendes y dejas atrás todo lo que el viaje costó, solo para tomar unas leñas y ponerse a cocinar....Este viaje sale a PURO PULMON, sin ayuda económica de nadie, solo con EL ESFUERZO DE NOSOTROS Y LOS QUE NOS AYUDAN DE CORAZON. 
Por eso uno debe esquivar críticas, reproches, discusiones, malentendidos y CONCENTRAR SUS FUERZAS EN ELLOS... No comprenden que viajas mas de 2000 km, te rompes el alma, llegas fundido,arriesgas todo, en mi caso el Vehículo, que es mi único capital que tengo, ELLOS TE ESPERAN CON LOS BRAZOS Y CORAZONES ABIERTOS, Y TE BRINDAN TODO....COMO NO VIAJAR,SI CON LA PRIMERA SONRISA DE LOS NIÑOS OLVIDAS TODO LO QUE COSTO SOLO PARA SEGUIR EN PIE CON ESTA LUCHA...........ESPERO NO ROBARTE MUCHO TIEMPO, SOLO QUE ME ENTIENDAS UN POCO......EL FACU.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario