Mirada de niño

BENVINGUTS REFUGIATS MENORCA

La frase de este mes...

jueves, 20 de junio de 2013

20 DE JUNIO ¡FELIZ DÍA DE LA BANDERA!


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano - Buenos Aires, Virreinato del Perú, 3 de Junio de 1770 - Virreinato del Perú 20 de Junio de 1820.

     Fue un intelectual, economista, periodista, abogado, político y militar de Las Provincias Unidas del Río de La Plata, actual Argentina. Participó en la defensa de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas en La Revolución de Mayo, en La Guerra de Independencia de Argentina y en Las Guerras Civiles Argentinas. Fue el creador de la Bandera Argentina. 

      Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires y uno de los impulsores de la emancipación del país, que luego se llamaría Argentina, respecto a España. Para ello promovió en un principio las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la primera junta que integró el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas sentó las bases de la declaración de la independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera argentina en la actual ciudad de Rosario y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. 

      Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo. La educación fue una de sus principales preocupaciones, para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma. 

¡GRACIAS BELGRANO! ¡POR TODO LO QUE HAS HECHO POR LA PATRIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario